Por facebook se sabe la falsedad
Cómo recurrir una denuncia falsa en facebook
MANILA, Filipinas – A las dos semanas del año 2020, se extendió un rumor a través de los servicios de mensajería que afirmaba que se había confirmado un caso de Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en el centro comercial Shangri-La Plaza de la ciudad de Mandaluyong.
Así las cosas, la desinformación en aplicaciones como WhatsApp, Messenger y Viber -tres de las más populares en Filipinas- ha sido un reto desde hace años, tanto para las empresas propietarias como para los verificadores de hechos independientes.
Según los datos de los informes digitales anuales de Hootsuite y We Are Social, el número de usuarios de las 2 principales apps de mensajería del mundo, WhatsApp y Messenger, se ha cuadruplicado a nivel global desde 2014. (Véase el siguiente gráfico)
En Filipinas, Messenger ha sido la app de chat preferida durante los últimos 5 años y su uso en el país también ha crecido exponencialmente. El siguiente gráfico muestra el crecimiento del uso de aplicaciones de chat específicas entre los usuarios de Internet en Filipinas desde 2015. El uso de Messenger se ha cuadruplicado desde 2015.
Las medidas contra la desinformación han sido más agresivas en WhatsApp desde 2018, cuando la compañía comenzó a experimentar en la India con la restricción del número de veces que se puede reenviar un mensaje. Este cambio se produjo tras una serie de linchamientos en el país a principios de ese año.
Generador de memes de información falsa en Facebook
A pesar de este último paso, la compañía no pondrá etiquetas similares junto a contenidos con mayor motivación política, promovidos por líderes mundiales como Trump y Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, afirmando que ciertos tratamientos médicos como la hidroxicloroquina pueden ayudar a la recuperación del coronavirus. No hay pruebas claras de que sea así.
Aunque el tamaño de la muestra de sus informes verificados era relativamente pequeño en comparación con los millones de publicaciones diarias en las redes sociales, Avaaz dijo que el 41% de esas publicaciones permanecieron en línea sin ninguna etiqueta de advertencia que indicara a la gente que contenían información errónea.
Aunque la empresa eliminó posteriormente algunas publicaciones, Quran, de Avaaz, dijo que los mensajes idénticos en las redes sociales, que incluían las mismas imágenes y textos, a menudo se habían propagado como un incendio forestal en todo el mundo, ya que otros copiaron la información errónea para compartirla con sus amigos y familiares.
Sueldo de verificador de hechos en Facebook
Pero es difícil decir cuán probable es esto. Empecé a estudiar el papel de Internet en la promoción de creencias falsas durante las elecciones de 2008, y en 2012 me centré en las redes sociales. En la investigación en curso, he encontrado pocas pruebas consistentes de que el uso de las redes sociales promoviera la aceptación de afirmaciones falsas sobre los candidatos, a pesar de la prevalencia de muchas falsedades. En cambio, parece que en 2012, al igual que en 2008, el correo electrónico siguió siendo un conducto singularmente poderoso para las mentiras y las teorías conspirativas. Las redes sociales no tuvieron un efecto detectable en las creencias de la gente.
En cambio, las identidades políticas preexistentes de las personas moldean profundamente sus creencias. Así, incluso cuando se enfrentan a la misma información, ya sea un artículo de noticias o una comprobación de hechos, las personas con diferentes orientaciones políticas suelen extraer un significado dramáticamente diferente.
Un experimento mental puede ayudar: Si eres partidario de Clinton, ¿sabías que el muy respetado sitio de predicciones FiveThirtyEight daba a Clinton sólo un 71% de posibilidades de ganar? Esas probabilidades son mejores que las de un lanzamiento de moneda, pero están lejos de ser algo seguro. Sospecho que muchos demócratas se sorprendieron a pesar de ver esta incómoda evidencia. De hecho, muchos habían criticado esta proyección en los días previos a las elecciones.
Qué ocurre cuando se denuncia una publicación como noticia falsa en facebook
«Sólo ayudó tener banderas para los posts satíricos. Esto plantea algunas preguntas realmente interesantes sobre por qué la gente se mueve a no creer una afirmación cuando les dices que es un bulo o una sátira, pero no cuando los periodistas o incluso sus compañeros dicen que hay algo malo en la historia.»
En el primero, en el que participaron 218 adultos de todo el país a principios de 2018, los participantes completaron un breve cuestionario que incluía medidas de sus posiciones, conocimientos y creencias sobre varios temas políticos, así como su ideología política, afiliación a un partido y datos demográficos.
Los resultados mostraron que las personas que recibieron las banderas que decían que los verificadores de hechos o sus compañeros disputaban la publicación seguían creyendo las falsedades tanto como antes. Además, seguían siendo propensos a decir que compartirían la información falsa.
Sin embargo, las personas que recibieron el aviso de que la publicación era humorística eran más propensas a cambiar de opinión. Eran menos propensos a creer en la falsedad y eran menos propensos que los demás a decir que la compartirían.