Para lis chavistas que curiosean los estados de whatsapp
Capacidades militares de Venezuela
Un hombre camina junto a cajas de ayuda humanitaria de USAID en un almacén de la Brigada Internacional Tienditas en las afueras de Cúcuta, Colombia, el jueves 21 de febrero de 2019, en la frontera con Venezuela. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que está sopesando si cerrar la frontera con Colombia, donde se está almacenando la mayor parte de la ayuda destinada a Venezuela y los líderes exiliados se han reunido antes de un concierto de recaudación de fondos el viernes. (AP Photo/Fernando Vergara)
CARACAS, Venezuela (AP) – Mientras se avecina un enfrentamiento por la ayuda humanitaria destinada a Venezuela, el presidente Nicolás Maduro cerró la frontera de su país con Brasil, prometiendo el jueves bloquear los alimentos y medicinas de emergencia que han movilizado a sus opositores y que, según él, son parte de un complot golpista dirigido por Estados Unidos.
En medio de las crecientes tensiones, el líder de la oposición Juan Guaido partió en una caravana a través del país hacia la frontera con Colombia, donde se almacena gran parte de la ayuda suministrada por Estados Unidos y donde ha llamado a miles de venezolanos comunes a reunirse el sábado para ayudar a traerla.
Militares colombianos
En una fría tarde de marzo de 1949, Wolfgang Leonhard se escabulló de la Secretaría del Partido Comunista de Alemania Oriental, se apresuró a llegar a su casa, empacó la poca ropa de abrigo que pudo meter en un pequeño maletín y luego se dirigió a una cabina telefónica para llamar a su madre. «Mi artículo estará terminado esta tarde», le dijo. Ese era el código que habían acordado de antemano. Significaba que escapaba del país, con gran riesgo para su vida.
Aunque sólo tenía 28 años, Leonhard estaba en la cúspide de la nueva élite de Alemania Oriental. Hijo de comunistas alemanes, había sido educado en la Unión Soviética, formado en escuelas especiales durante la guerra, y traído de vuelta a Berlín desde Moscú en mayo de 1945, en el mismo avión que transportaba a Walter Ulbricht, el líder de lo que pronto sería el Partido Comunista de Alemania Oriental. Leonhard fue puesto en un equipo encargado de recrear el gobierno de la ciudad de Berlín.
Tenía una tarea central: asegurarse de que a los líderes locales que surgieran del caos de la posguerra se les asignaran diputados leales al partido. «Tiene que parecer democrático», le dijo Ulbricht, «pero debemos tenerlo todo bajo control».
Venezuela Porcentaje del PIB gastado en defensa
Ganor, Boaz y Miri Halperin Wernli, ‘The Infiltration of Terrorist Organizations Into the Pharmaceutical Industry: Hezbollah as a Case Study». Studies in Conflict and Terrorism 36, no 9 (2013), 699-712. Online: https://doi.org/10.1080/1057610X.2013.813244
Perri, Frank S, Terrance G Lichtenwald y Paula M MacKenzie, ‘Evil Twins: The Crime-Terror Nexus’. Forensic Examiner 18, no 4 (2009), 16-29. En línea: www.ojp.gov/ncjrs/virtual-library/abstracts/evil-twins-crime-terror-nexus
Realuyo, Celina B, ‘»Siguiendo el rastro del dinero» para combatir el terrorismo, el crimen y la corrupción en las Américas’, en El crimen organizado en América Latina: manifestaciones, facilitadores y reacciones, ed. por Carolina Sampó y Valeska Troncoso. UNED: Instituto Universitario General Gutiérrez Mellado, 2017.
Thachuk, Kimberley L y Rollie Lal (eds), Terrorist Criminal Enterprises: Financing Terrorism through Organized Crime. Praeger Security International, 2018. En línea: https://products.abc-clio.com/abc-cliocorporate/product.aspx?pc=A5619C
Aliados de Venezuela
La investigación del Departamento de Justicia sobre si el Departamento de Policía de Chicago había incurrido en un «patrón o práctica» de violaciones de la ley federal fue recibida con un tibio entusiasmo por parte de Black Lives Matter y otros activistas que quieren que Emanuel deje su cargo.
«La guerra es muy complicada, tiene que haber una comprensión de la naturaleza subyacente de esta guerra, y mi opinión de lo que el señor Trump está diciendo acerca de cómo luchar contra la guerra es realmente en muchos aspectos peor que lo que Obama está proponiendo, por lo que la experiencia sí importa.»
«Y sin embargo, esa es realmente, creo, la actitud de demasiados miembros de esta administración, probablemente el propio presidente, que hemos traído los ataques terroristas islámicos sobre nosotros mismos, de nuestras acciones, debido a nuestra libertad, debido a nuestra libertad, debido a la forma en que nos conducimos.»
En Jordania, la recopilación de los datos biométricos de los refugiados sirios forma parte del plan para mantenerlos a salvo. Pero entre los posibles fallos de seguridad y las cuestiones de privacidad, la práctica podría perjudicar más que ayudar.