Es legal subir a instagram fotos
Derechos de autor de Instagram einfügen
La cuestión será hasta dónde llega Instagram para hacer cumplir su prohibición de compartir lo que no te pertenece, dado que se trata de algunos de sus contenidos más populares. Las citas inspiradoras, los memes, las capturas de pantalla de televisión y las fotos de conciertos podrían considerarse contrarias a las normas si alguien te denuncia por compartirlas.
Aquí puedes ver las antiguas directrices de la comunidad de Instagram, y aquí la nueva versión. Colaco me dice: «Las que utilizamos actualmente se crearon cuando el sitio era realmente pequeño, y ahora tenemos más de 300 millones de activos con mucha gente fuera de los Estados Unidos». Su objetivo era crear un conjunto de políticas que funcionaran en todo el mundo.
No te equivoques, compartir sin autorización es algo muy importante en Instagram. Los memes de Internet al estilo Lolcat, las citas sentidas de afirmación de la vida y las capturas de pantalla con subtítulos obtienen toneladas de Likes. Hay cuentas enteras con millones de seguidores que se dedican a curar este contenido, y algunas incluso cobran por compartir alguna publicación patrocinada por una marca.
Pero eso es totalmente inviable. Con 70 millones de fotos compartidas al día, algunas de ellas de forma privada, no hay forma de que los propietarios de los contenidos mantengan a raya el intercambio no autorizado. Lo mejor que pueden esperar es detectarlo cuando lo comparten cuentas especialmente populares, pero incluso entonces, probablemente habrá llegado a una audiencia masiva dada la naturaleza en tiempo real y sin filtros del feed de Instagram.
Usar fotos con derechos de autor en instagram
– No puedes publicar fotos que no sean tuyas sin el permiso expreso del propietario (muchas veces, el fotógrafo es el propietario). Esto incluye las fotos de famosos o personajes públicos, aunque todo el mundo lo haga. Podrías ser tú quien reciba la carta de cese y desistimiento y la demanda de pago de licencias.
– Si por casualidad haces una foto de un famoso o de un personaje público, puedes publicarla como un «avistamiento de un famoso/persona pública» (por ejemplo, «¡mira a quién he visto en Whole Foods!»), pero no en relación con ningún producto o servicio.
– Incluso si adquiere una imagen de un personaje público o una celebridad en Pixabay o en otro sitio gratuito, no puede utilizar esa imagen en relación con su negocio. Dicho uso podría interpretarse como un respaldo o patrocinio, lo que violaría la Ley de Marcas. Si utiliza la imagen para crear una parodia obvia con fines noticiosos, su parodia puede entrar dentro de la excepción de uso justo a la infracción.
– Si buscas imágenes en Getty Images o Shutterstock, lee las condiciones de uso. Hay diferentes usos dependiendo de los derechos que compres: sólo personal, sólo editorial, sólo ciertos tipos de usos comerciales. También puede haber límites de tiempo: la imagen sólo puede utilizarse durante seis meses, por ejemplo.
El equipo de derechos de autor de Instagram es falso
Es muy probable que una de tus primeras interacciones con una empresa sea a través de las redes sociales, y lo más probable es que Instagram sea una de esas plataformas. Instagram te permite llegar a más de 800 millones de usuarios; desde un antiguo amigo de la universidad, hasta un influencer de Instagram, o incluso los CEOs de Fortune 500.
Con esa necesidad de imágenes seductoras, inevitablemente te encontrarás con imágenes que querrás compartir, o «regramar». Después de todo, se sugiere que los propietarios de negocios en línea publiquen de 1 a 3 veces al día, todos los días… ¡eso es casi 1.110 imágenes al año! ¿Quién tiene el tiempo, la habilidad o incluso el deseo de crear tantas imágenes?
Vale, es un poco dramático, pero sólo un poco. En EE.UU., en el momento en que pulsas el obturador de tu cámara y produces una imagen, posees automáticamente los derechos de esa imagen.
La idea errónea más común que he visto en relación con el reenvío es que etiquetar o dar crédito a la fuente original es «suficiente», o que recortar la foto y ponerle un filtro transforma la imagen en una «nueva creación» bajo la doctrina del uso justo.
Uso justo de instagram
Siempre es recomendable revisar las condiciones de uso (y cualquier cambio en ellas) de cualquier aplicación que utilices. La última actualización de los términos de Instagram fue el 4 de enero de 2022. Con respecto a su anterior actualización, en diciembre de 2020, hubo polémica en torno a cuestiones de privacidad, como indica este artículo.
Estas Condiciones de uso (o «Condiciones») rigen el uso que haces de Instagram, excepto cuando indiquemos expresamente que se aplican otras condiciones (y no estas), y proporcionan información sobre el Servicio de Instagram (el «Servicio»), que se describe a continuación. Cuando creas una cuenta de Instagram o utilizas Instagram, aceptas estos términos. El Servicio de Instagram es uno de los productos de Meta, proporcionado por Meta Platforms, Inc. Por lo tanto, estas condiciones de uso constituyen un acuerdo entre tú y Meta Platforms, Inc.Condiciones de uso de Instagram
El párrafo anterior establece claramente que eres el propietario de las fotos, vídeos o contenidos que publiques en tu cuenta de Instagram. Instagram no se convierte en el propietario de tu contenido publicado. Más bien, estás proporcionando a Instagram una licencia global no exclusiva para alojar tu contenido.