Es legal compartir whatsapp de un grupo
Reglas para un chat de grupo de whatsapp
En algún momento de abril de 2016, dos gobiernos estatales emitieron directivas que pretendían regular las comunicaciones en el popular servicio de mensajería instantánea por Internet WhatsApp. En primer lugar, el magistrado del distrito de Kupwara, en Jammu y Cachemira, mediante la circular emitida el 18 de abril de 2016, ordenó a los administradores de nuevos grupos de WhatsApp que registraran sus grupos de chat en el centro de medios sociales del distrito. La circular también designaba a un funcionario de informática para que vigilara los grupos y responsabilizaba al administrador del grupo de cualquier comentario o detalle irresponsable realizado por cualquier miembro en esos grupos. Posteriormente, las noticias indican que el gobierno de Jharkhand también ha emitido un aviso para que los administradores de los grupos de medios sociales eliminen a las personas que compartan información incorrecta o engañosa, o cualquier cosa de naturaleza sediciosa, e informen de ello a las autoridades competentes. Además, la advertencia también prescribe un castigo tanto para el infractor como para el administrador del grupo de redes sociales en caso de que no se denuncie dicha información.
Difamación en el grupo de whatsapp
Uno de los problemas más comunes que pueden surgir es cuando se comparten contenidos en un grupo de WhatsApp del trabajo que otros miembros del grupo consideran ofensivos. El material inapropiado de carácter discriminatorio puede dar lugar a reclamaciones por acoso ilegal y/o discriminación, a menos que el empleador actúe con rapidez y decisión una vez que se haya dado cuenta de la situación. Otro problema que puede surgir con frecuencia es el del acoso, cuando un empleado tiene un comportamiento abusivo hacia otro a través de mensajes de WhatsApp o excluyéndolo deliberadamente de un grupo de WhatsApp del lugar de trabajo. Este tipo de comportamiento, si se permite que continúe sin control, puede dar lugar a reclamaciones por acoso o despido constructivo.
Otros riesgos asociados a la naturaleza informal de las comunicaciones de WhatsApp son compartir inadvertidamente información confidencial o personal. Esto puede ocurrir fácilmente en un grupo grande donde se asume que algo es de conocimiento común en el trabajo, mientras que la información puede haber sido sólo conocida por un pequeño grupo de personas.
Reglas de los grupos de Whatsapp
Con un flujo de datos cada vez más difícil de controlar, y multas que rondan los 35 millones de euros en el marco del GDPR por el control de los empleados y los fallos de seguridad informática, es poco probable que haya errores más caros que pueda cometer.
Tras la promesa del Gobierno de reformar las leyes de protección de datos en el Reino Unido después del Brexit, comenzando con el documento de consulta del DCMS en septiembre de 2021, y el anuncio del nuevo proyecto de ley de reforma de datos en el discurso de la Reina en mayo de 2022, el Gobierno ha publicado ahora su respuesta.
La necesitamos para poder emparejarle con otros usuarios de la misma organización. También forma parte de la información que compartimos con nuestros proveedores de contenidos («Colaboradores») que aportan Contenidos de forma gratuita para su uso.
Es legal compartir whatsapp de un grupo en línea
La oficina del inspector especial de la policía de Maharashtra Cyber emitió un aviso en el que se advertía de que los administradores de grupos de WhatsApp, así como los usuarios, podrían ser sancionados por publicar contenidos inapropiados en los grupos de WhatsApp. En el aviso se mencionan varias citas, como los artículos 153A, 153B, 295A, 505 y 188 del Código Penal Internacional, el artículo 54 de la Ley de Gestión de Desastres, el artículo 68 de la Ley de Policía de Bombay de 1951 y el artículo 144 y el artículo 144(3) del Código Penal de 1973.
Antes del aviso, incluso algunos informes de los medios de comunicación cubrían la parte de la responsabilidad con la que los administradores y los usuarios se reservan, y también los informes de algunos expertos que habían afirmado que estos administradores son intermediarios y tienen que cumplir las directrices y normas aplicables a los intermediarios para reclamar la protección de la seguridad.
La comunicación de desinformación es uno de los principales problemas que se perciben en todo el mundo. Sin embargo, el aviso emitido por la policía de Maharashtra ha intentado imponer disposiciones a estos administradores sin ninguna base legal y violando los principios básicos del derecho penal.