Cómo evitar las estafas a través de whatsapp
Estafas por whatsapp en Instagram
Ya sea el correo electrónico, los SMS, los inicios de sesión en cuentas bancarias o las redes sociales, la ciberdelincuencia está ampliando su alcance a todas y cada una de las facetas de nuestra vida cotidiana. Y adivina qué, ahora la aplicación de mensajería más utilizada, WhatsApp, se ha convertido en la plataforma para el ciberfraude de una forma nueva. Las estafas a través de WhatsApp se producen con demasiada frecuencia estos días, con hackers que adoptan nuevas tácticas para embaucar a usuarios inocentes y hacerse con el control de sus datos, sobre todo si se trata de cuentas bancarias. Ahora, los hackers han encontrado otra forma que es aún más insidiosa. Esta estafa de WhatsApp permite a los hackers tomar el control de tu cuenta con sólo una llamada telefónica. ¡Y eso es todo! Sólo una llamada telefónica y el acceso a tu cuenta de WhatsApp estará en manos de los ciberdelincuentes.
La nueva estafa de WhatsApp fue destacada por Rahul Sasi, el fundador y CEO de CloudSEk, que es una startup de IA contextual que alerta sobre los posibles peligros o estafas cibernéticas. Según el ciberexperto, las víctimas reciben una llamada de los hackers que les indican que marquen números que empiezan por ’67’ o ‘405’. Quienes obedecen y lo hacen se encuentran con que se les cierra la sesión de su cuenta y, además, los hackers tendrán el control total de sus cuentas de WhatsApp. Lee también: Los usuarios de iPhone, Android o Windows están en alto riesgo; haz esto ahora
Virus de número desconocido de Whatsapp
Por ejemplo, tu primo está supuestamente muy atrasado en el alquiler y necesita dinero urgentemente para evitar ser desahuciado. O, en un mensaje de texto, tu mejor amigo afirma necesitar dinero rápidamente para pagar la factura de los servicios públicos antes de que le corten la luz.
El estafador busca en Internet los datos y la foto de perfil de su familiar o amigo. A continuación, crea una cuenta de WhatsApp y empieza a «apalabrarte». El estafador abre la conversación explicando por qué de repente tiene un número diferente y rápidamente le sigue una petición de dinero. Aunque [piense] que esta estafa puede ser fácil de detectar y/o evitar, se sorprenderá de la cantidad de personas que siguen cayendo en ella. Los estafadores pueden ser ciertamente convincentes.
Una persona, a la que llamaremos Juan, recibió una llamada de un desconocido y no escuchó nada al otro lado de la línea. Más tarde, resultó que a algunos de sus familiares y amigos les habían pedido dinero con la voz grabada de John.
Cuando colgó, recibió un mensaje de texto diciendo que alguien estaba intentando llamarle, pero que no podía hacerlo. El teléfono volvió a sonar una y otra vez, pero no pasó nada. John dijo: «Hola. Soy John. Sigo sin oírte».
Hola, ¿quién eres? ¿Nos conocemos? ¿Por qué tu teléfono está en mi agenda?
Los mensajes de spam son habituales en las aplicaciones de mensajería como WhatsApp. Son textos que intentan engañarte haciéndote creer que son enviados por alguien que conoces o por alguien en quien deberías confiar. Su objetivo es conseguir tu información personal o financiera mediante el engaño. Evitar los mensajes de texto spam no es sencillo, y pueden volver a aparecer, incluso después de haber bloqueado a decenas de remitentes.
Los mensajes de spam son mensajes que intentan estafarte con tu dinero o información personal. Se hacen pasar por uno de tus amigos o conocidos e intentan que hagas clic en enlaces maliciosos. Algunos intentan hacerse pasar por funcionarios de WhatsApp o del servicio de atención al cliente para dar legitimidad a sus mensajes.
Seguramente ya te habrás encontrado con innumerables correos y mensajes de spam. Los expertos en tecnología pueden pensar que pueden evitar los mensajes de spam, pero los estafadores son cada vez más astutos. Los mensajes de spam actuales son mucho más difíciles de distinguir de los legítimos.
Aunque los remitentes de mensajes de texto spam hacen todo lo posible por crear textos que parezcan auténticos, la mayoría de las veces no lo consiguen. Si recibes un mensaje que parece provenir de un amigo, un compañero de trabajo o un funcionario de WhatsApp, pero que no suena bien, puedes estar seguro de que se trata de un texto de spam o de un bulo.
Mensajes de spam de Whatsapp
WhatsApp es una de las plataformas de mensajería más populares del mundo, con más de 2.000 millones de usuarios. Gracias a su masiva base de usuarios, también se ha convertido en un caldo de cultivo para estafadores y hackers involucrados en actividades maliciosas. Ahora, según un informe reciente, está en funcionamiento una estafa de WhatsApp que permite a un atacante tomar el control de la cuenta de WhatsApp de un usuario. ¡Comprueba los detalles a continuación ahora mismo!
Según un informe reciente de Gizchina, que cita a la empresa de ciberseguridad CloudSEK, una nueva estafa dirigida actualmente a usuarios aleatorios de WhatsApp permite a un atacante tomar completamente el control de su cuenta de WhatsApp con solo una llamada telefónica. Una vez que el atacante se hace con una cuenta de WhatsApp, puede exigir dinero a los contactos de WhatsApp del usuario.
La nueva estafa fue descubierta recientemente por Rahul Sasi, fundador y director general de CloudSEK. Según él, el objetivo principal del hacker es llamar al azar a un usuario de WhatsApp desprevenido e intentar convencerle de que llame a un número concreto. Si el usuario, por desgracia, marca el número según las instrucciones del atacante, se le cerrará la sesión de su cuenta de WhatsApp y el hacker podrá tomar el control de la misma.